Como asignar Nameservers a un Dominio: Guía Rápida

por Jul 6, 2018Tutoriales0 Comentarios

Cualquier dominio que tengamos necesita de los Nameservers para poder funcionar. De esta forma hacemos que nuestro dominio apunte al servidor en donde está nuestro sitio web. Así podemos contar de forma correcta con nuestra presencia en la red.

Asignando los Nameservers a un dominio

La asignación de los Nameservers puede hacerse de varias maneras. Todo depende de donde hayamos registrado nuestro dominio.

Esto funciona tanto para dominios nuevos, de reciente registro, como para dominios antiguos. En la mayoría de los casos, podrás cambiar esta opción en la zona de administración de dominios de nuestro registrar. Bajo un nombre como «Establecer Nameservers».

En ese segmento, deberás de encontrar una opción similar a la siguiente:

Asignando los Nameservers para un dominio

Ahí es en donde deberemos de asignar las direcciones de los servidores de nombre que nos hayan aportado.

Estos son los Nameservers. Estos sirven para apuntar de forma correcta a los servidores en donde están alojadas las páginas de nuestro sitio web.

Asignando los Nameservers para un dominio: Asignación final

Así, un nombre de dominio se puede resolver en una dirección IP. Esa es la que usan las maquinas para comunicarse entre ellas.

¿Son los nameservers realmente necesarios?

Sí, estos son necesarios para que un nombre de dominio pueda apuntar correctamente a un sitio web.

Sin embargo, no siempre es necesario cambiarlas. Dependiendo de los servicios que nos provea nuestro registrar del dominio o de nuestras propias necesidades.

Pero puede ser deseable cambiar esos datos. En especial para poder administrar correctamente los registros desde nuestro proveedor de hospedaje. Como lo es en la mayoría de los casos.

¿Donde obtengo los nameservers que debo usar?

Estas direcciones especiales, te las deberá de proporcionar tu proveedor de hospedaje. Estas varían de caso a caso. Pero normalmente comenzarán con algo como «ns1» o «ns2».

Como en las imágenes de ejemplo, en donde se tienen tres servidores de nombre.

Al momento que te hayas registrado, estos te debieron haber sido proporcionados. En caso contrario, puedes buscar en su documentación o ponerte en contacto con su soporte.

¿Cuanto tiempo tardan en actualizarse los nameservers?

La actualización de este dato desde nuestro registrar solo toma un par de minutos. Es realmente rápido como se pudo ver en los puntos anteriores.

Sin embargo, los cambios pueden tardar hasta 48 horas en verse reflejados a lo largo y ancho de la internet. Por lo cual a veces los cambios parecen tardar mucho en aplicarse.

Esto se debe a que los diversos servidores DNS mantienen una copia local de los detalles de nuestros dominios. Estas copias pueden durar mucho tiempo en ser actualizadas.

Hay que tener en cuenta eso cada vez que se actualicen los detalles de nuestros dominios. Ya que se puede incurrir en cierto tiempo de intermitencia en los servicios.

En especial si no se hace correctamente.

¿Qué hago si necesito ayuda con los Nameservers?

Si necesitas ayuda en como asignarlos de forma correcta, puedes ponerse en contacto con tu proveedor de hospedaje. Ellos deberán de ser capaces de indicarte como hacer el cambio. O en otro caso, igualmente puedes contactar a tu registrar, el cual debe de proporcionarte una forma.

Igualmente si lo deseas, puedes ponerte en contacto o dejar un comentario.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This