Usar WP-CLI para instalar y administrar WordPress

por | May 28, 2018 | Programación | 0 Comentarios

El proyecto de WP-CLI ofrece una herramienta poderosa para poder administrar WordPress desde una línea de comandos. Este tipo de herramientas es de gran utilidad para quienes tienen acceso al shell de un servidor. Como es en el caso de los Virtual Private Servers.

Aquí mostraré como instalarlo y usar algunas de sus funciones.

Instalar WP-CLI en el servidor

Antes de comenzar a instalar este programa, es importante que entiendas que esta herramienta es para usarse desde una línea de comandos. Si no tienes acceso a un servidor vía SSH, deberás de preguntar si está disponible para ti.

En la mayoría de los casos, como lo es con los hospedajes compartidos, no podrás instalar o usar esta herramienta. Salvo que esta se te sea ofrecida por el mismo. O una funcionalidad similar mediante la web.

Para instalarlo, primero deberemos de ingresar al servidor mediante SSH. Tras lo cual correremos los siguientes comandos:

cd ~
curl -O https://raw.githubusercontent.com/wp-cli/builds/gh-pages/phar/wp-cli.phar
php wp-cli.phar --info
chmod +x wp-cli.phar
sudo mv wp-cli.phar /usr/local/bin/wp

¿Qué hacen estos comandos?

El cd y curl le dicen al servidor que cambie a nuestro directorio home y que ahí descargue el archivo principal de WP-CLI del servidor principal.

El comando php es para interpretar el archivo descargado y verificar que este corra adecuadamente. Se tiene por entendido de que PHP debe ya de estar instalado. Debe de ser así si ya tienes una instalación de WordPress funcionando.

Con chmod le decimos al servidor que este archivo es ejecutable. Así, lo podremos llamar directamente desde la línea de comandos sin necesidad de poner php antes de este.

Finalmente, con sudo mv le decimos al servidor que mueva el archivo a una carpeta del sistema. Cambiando su nombre a wp. De esta forma podremos usar el programa fácilmente.

Usando WP-CLI para instalar WordPress

Una vez que tengamos instalado el programa de WP-CLI, podremos usarlo para instalar WordPress fácilmente. Sin necesidad de tener que ir al navegador para realizar las configuraciones necesarias. Esto agrega una capa adicional de seguridad, ya que podemos mantener el proceso de instalación oculto hasta que este listo.

Podemos entonces instalar WordPress así:

wp core download

Esta línea descarga el nucleo de WordPress en la carpeta actual. Recuerda dirigirte hacia donde necesites que se instale antes de realizarlo.

wp core config --dbhost=localhost --dbname=nombredatabase --dbuser=nombreusuariodb --dbpass=contraseniadb
chmod 644 wp-config.php

Con estas líneas nosotros configuramos los detalles principales para el archivo wp-config.php, como lo son las credenciales de la base de datos. Posteriormente cambiamos los permisos, por seguridad. Para evitar que el archivo pueda ser visto por personas no autorizadas.

wp core install --url=dominio.com --title="SitioWeb" --admin_name=myusername --admin_password=mypaswordadmin [email protected]

Finalmente con esta línea de WP-CLI instalamos propiamente WordPress. Esta creará el usuario administrador dado y creará todas las tablas necesarias. Con lo cual el sitio web ya estará disponible para ser visto.

Adicionalmente nosotros podemos hacer otras cosas como lo es agregar o quitar plugins. Incluso activarlos desde la línea de comandos. Por ejemplo, si queremos instalar y activar un plugin, nosotros podremos usar lo siguiente:

wp plugin install wordpress-seo --activate

Esta línea instalará el plugin wordpress-seo (también conocido como Yoast) y procederá a activarlo. Si queremos desinstalarlo, solo deberemos de quitar el --activate y cambiar el install por delete.

Así de fácil es usarlo. Además de que puedes encontrar muchos comandos en la documentación oficial.

Consideraciones al usar WP-CLI

Si cuentas con diversas cuentas de usuario en un servidor, y cada una de ellas con instalaciones de WordPress, es importante que cuides el realizar las acciones como el usuario propietario del directorio. Para realizar el cambio puedes usar el comando su.

sudo su - nombreusuario

De esta forma cambiaras el usuario al aportado. Así no tendrás problemas al actualizar, instalar o realizar cambios con WP-CLI a cada instalación.

Ten en cuenta que, al estar trabajando en la linea de comandos y con sitios, deberás de tener mucho cuidado. Recuerda hacer respaldos constantes. Así podrás recuperarlos sitios en caso de que algo salga mal.

Daniel Torre

Daniel Torre

Emprendedor

Licenciado en Comunicación, me gusta mucho escribir, diseñar sitios web y de solucionar problemas de forma creativa y efectiva. Siempre dispuesto a tomar retos.

Usar WP-CLI para instalar y administrar WordPress
¡Califica esta entrada!

Siguientes Entradas:

Asignar Nameservers a un Dominio: Guía Rápida

Cualquier dominio que tengamos necesita de los Nameservers para poder funcionar. De esta forma hacemos que nuestro dominio apunte al servidor en donde está nuestro sitio web. Así podemos contar de forma correcta con nuestra presencia en la red. Asignando los...

Tema Hijo: Como crearlos y modificarlos

Un tema hijo en WordPress es una de las formas recomendadas para personalizar los temas. En especial cuando deseamos hacer cambios al código y que este perdure a pesar de las actualizaciones. Crearlos es sencillo. Ya sea mediante un plugin o de forma manual. Aquí te...

Usar WP-CLI para instalar y administrar WordPress

El proyecto de WP-CLI ofrece una herramienta poderosa para poder administrar WordPress desde una línea de comandos. Este tipo de herramientas es de gran utilidad para quienes tienen acceso al shell de un servidor. Como es en el caso de los Virtual Private...

Como configurar y usar Cloudflare con WordPress

Cloudflare es un servicio que nos permite hacer nuestro sitio web más rápido y seguro. Se trata de un proxy inverso, el cual a la vez funciona como cortafuegos en contra de ataques y red de entrega de contenido. Lo mejor de todo, es que podemos hacer uso...

Diagnosticar y Conocer la Velocidad de WordPress

La velocidad de WordPress es importante si queremos que nuestro sitio web se posicione bien en los buscadores de internet. La velocidad de carga juega un papel muy importante en ello. Sin embargo, antes de realizar cualquier cambio, debemos de...

0 comentarios

¡Comparte lo que piensas!

Pin It on Pinterest

Share This