4 Formas de instalar un tema de WordPress

Instalar un tema de WordPress es relativamente sencillo. Existen muchas maneras en las cuales lo puedes hacer. Aún si se trata de un tema gratis o premium.

Continua leyendo para saber cómo hacerlo.

Los temas en WordPress se pueden instalar de muchas formas. Todo depende si queremos hacer uso de los temas gratuitos ofrecidos por esta plataforma o si contamos con un archivo comprimido el cual deberemos de instalar.

Esto es lo que puedes hacer en cada caso para instalar un tema:

Mediante el Panel de Control

1. Instalando un tema gratuito del repositorio oficial

Este método es el ideal si existe un tema en el repositorio el cual queramos usar. Estos temas son completamente gratuitos y se actualizan de forma automática una vez instalados.

Para comenzar, deberemos de ir a nuestro Escritorio de WordPress en ejemplo.com/wp-admin y de ahi ir a Apariencia > Temas.

Imagen de la opción Apariencia > Temas en el Panel de Control de WordPress

En la parte superior encontrarás el botón de “Añadir nuevo“, al cual deberemos de hacerle clic.

Añador nuevo en el proceso de instalar un tema de WordPress

Una vez hecho, podremos buscar un tema mediante palabras clave, características o seleccionar uno de la lista de “destacados“. Dependiendo de lo que necesitemos.

Imagen para instalar un tema de WordPress

Ya que sepamos cuál tema deseamos, deberemos de hacer clic en “instalar“. Con lo cual será descargado del repositorio y estará disponible para ser usado.

Una vez instalado, podremos empezar a usarlo haciendo clic en “activar” o en “previsualizar” para ajustarlo antes de activarlo.

2. Instalar un tema de WordPress mediante un archivo comprimido

En algunos casos, tendremos en nuestras manos un archivo en formato zip con el tema. Esta es la forma en la cual los temas premium son distribuidos por sus creadores.

También es posible que no pudiéramos instalar el tema desde el repositorio. En ese caso deberemos de descargar el tema directamente como un archivo comprimido zip.

Para instalar el archivo zip con el tema, deberemos de ingresar al Panel de Control de WordPress e ir a Apariencia > Temas.

Imagen de la opción Apariencia > Temas en el Panel de Control de WordPress

Entonces haremos clic en “Añadir nuevo“, ubicado en la parte superior.

Añador nuevo en el proceso de instalar un tema de WordPress

Después haremos clic en “Subir Tema” ubicado nuevamente en la parte superior del panel.

Subir un tema premium en WordPress

Una vez hecho, se nos mostrará un formulario con el cual podremos subir el archivo comprimido que contiene nuestro tema.

Solo hace falta hacer clic en “Instalar ahora” para completar la instalación. Con ello, el tema estará disponible para ser activado o personalizado.

Otros Métodos fuera de WordPress

Es posible el instalar un tema de WordPress sin hacer uso de su Panel de Control.

Para poder hacerlo, necesitaremos del tema en un archivo zip comprimido. Además de tener acceso al sistema de archivos del servidor en donde se encuentra la instalación.

3. Instalar un tema de WordPress mediante cPanel

Si contamos con cPanel, u otro gestor de cuenta de hospedaje, podremos entonces acceder al Administrador de Archivos que proporcionan.

Una vez dentro, deberemos de encontrar nuestra instalación de WordPress en el sistema de archivos.

Listado de archivos de WordPress en el cPanel

Entonces hay que acceder a la carpeta wp-content/themes. Esta es en donde se encuentran instalados los temas de WordPress.

Es aquí en donde deberemos de subir nuestro archivo comprimido, para ser posteriormente extraído dentro de una subcarpeta.

Ejemplo de archivo comprimido con un tema premium de WordPress

Descomprimiendo tema premium de WordPress

En la nueva carpeta, podremos ver los diferentes archivos del tema. Como lo son el “style.css” y “functions.php” entre otros.

Ejemplos de arvhivos importantes de un tema

Para comprobar que el tema se encuentra instalado, debemos de ingresar al Panel de Control de WordPress.

Bajo Apariencia > Temas, debería de aparecer nuestro tema. Listo para ser usado.

4. Instalando mediante FTP

Si no contamos con acceso a cPanel, otra opción es hacer uso de FTP para poder instalar nuestro tema.

Pero a diferencia del método con el cPanel, deberemos de descomprimir el archivo zip de forma local. Ya que no es posible descomprimir mediante un cliente FTP.

Lista de archivos de un tema de WordPress

Una vez que tengamos todos los archivos, deberemos de conectarnos a nuestro servidor mediante FTP y proceder a encontrar el directorio en donde se encuentra nuestra instalación de WordPress.

Subiendo archivos mediante FTP

Tras lo cual accederemos a wp-content/themes y crearemos un directorio para nuestro tema.

Con el directorio ya creado, procederemos a subir todos los archivos de nuestro tema en ella. Dependiendo del total de archivos, este proceso puede tomar algo de tiempo.

Una vez completado, desde el Panel de Control de WordPress podremos encontrar nuestro tema en Apariencia > Temas. Con lo cual podremos activarlo y comenzar a usarlo.

Problemas Comunes

Siempre existe la posibilidad de tener problemas a la hora de instalar un tema. A continuación listo algunos de los más comunes y sus soluciones:

No se puede instalar el tema desde el repositorio

Es probable que el servidor en el cual nos encontramos hospedados impida descargar archivos remotos.

Si es así, deberás descargar el archivo comprimido desde el repositorio e instalarlo con otro método aquí listado.

Ten en cuenta que si este problema continua, deberás de ponerte en contacto con tu servicio de hospedaje para encontrar una solución.

El archivo subido es muy grande

Algunos servidores limitan mucho el tamaño de los archivos que se pueden subir. Dependiendo de esos límites, podría no ser posible subir los archivos con los temas mediante la web.

En esos casos, deberemos entonces recurrir al Administrador de Archivos de cPanel para poder subir los archivos necesarios. Esto gracias a que normalmente no existe limitación dentro del panel de administración de nuestra cuenta de hospedaje.

Si hay problemas para subir archivos mediante el cPanel, sería buena idea ponerse en contacto con el proveedor del hospedaje para solucionar el problema.

El archivo “style.css” no se encuentra

Este error sucede con los archivos comprimidos que son subidos mediante el Panel de Control de WordPress. Cuando es descomprimido, WordPress no identifica los archivos de su interior como parte de un tema.

El archivo "style.css" hace falta en el tema premium de WordPress subido

Para solucionarlo, deberemos de abrir una copia local del archivo comprimido y localizar el archivo “style.css” en su interior.

Si el archivo comprimido tiene múltiples carpetas, deberemos de extraer solamente aquella que contenga el “style.css” y re-comprimirla con sus contenidos.

Ahí debería estar el tema completo.

Lista de archivos de un tema premium de WordPress

Es importante notar que la mayoría de los temas premium incluye material adicional, como lo son contenidos de demostración. Es por ello que se debe de encontrar los archivos que le corresponden al tema y separarlos.

Dichos archivos separados podrán ser entonces subidos e instalados, como un archivo zip o de forma individual.

El Tema no aparece después de ser instalado

Esto puede suceder si instalamos el tema mediante el Administrador de Archivos del cPanel o si hemos subido los archivos del tema mediante FTP.

El problema se presenta debido a que WordPress no encuentra el archivo “style.css” o este no contiene la información esperada.

Para solucionarlo, debes primero ir al directorio wp-content/themes y de ahí encontrar el directorio del tema. El archivo “style.css” debería de estar en la raíz de ese directorio.

Por ejemplo, debería estar en: wp-content/themes/<tema>/style.css

Si el archivo no se encuentra ahí, o está en una carpeta anidada… deberás entonces mover los archivos o volver a instalar el tema.

En el caso de que el archivo esté presente donde debe de estar, pero no se muestra como un tema, es posible que sea un tema para otro administrador de contenidos o no tenga las cabeceras necesarias.

Si es así, deberás de ponerte en contacto con el creador del tema.

Obteniendo Ayuda

Instalar un tema de WordPress es realmente sencillo. Sin embargo, siempre hay algo que puede salir mal. Muchas veces por cuestiones que pueden estar fuera de nuestro alcance.

En el caso de que consideres que no puedas solucionar el problema, te invitamos a contactarnos para que te podamos ayudar.

De esta forma, contarás con la ayuda que necesitas para solucionar los problemas que se presenten.

Ya que en ocasiones se puede requerir cambiar algunas de las configuraciones del servidor para que todo funcione sin contratiempos.

4 Formas de instalar un tema de WordPress
¡Califica esta entrada!
Licenciado en Comunicación, me gusta mucho escribir, diseñar sitios web y de solucionar problemas de forma creativa y efectiva. Siempre dispuesto a tomar retos.

¡Comparte lo que piensas!