5 pasos para Empezar un Negocio exitoso

por Jun 22, 2017Negocio0 Comentarios

Empezar un negocio siempre es complicado. A veces no sabemos ni que es lo que queremos venderle a los demás. Y cuando lo hacemos ¿Será que la gente lo compre? ¿Es que acaso será atractivo? ¿Estará al precio correcto? ¿Llegaré a mi nicho de forma efectiva?

Hay muchas variables que entran en juego, y existen muchas herramientas para intentar agregar algo de certidumbre a lo desconocido. Igualmente existen muchas guías sobre los pasos a seguir para comenzar un negocio, que van desde cosas simples hasta listas mucho más complejas.

Pero la verdad, es que siempre las cosas se resumen en aspectos muy básicos como los siguientes:

1. Empezar un negocio con una solución a un problema

La mejor forma de encontrar que es lo que quieres vender en tu negocio es el ofrecer una solución a problemas que has tenido antes. ¿Hiciste algo creativo con las computadoras viejas que tenias en casa? Esa puede ser el comienzo de una idea para un negocio.

Los seres humanos estamos constantemente buscando soluciones a nuestros problemas, y siempre habrá alguien dispuesto a pagar por que le solucionen sus problemas. ¿Has resuelto problemas? Ahí es por donde puedes empezar.

Al final, la mercadotecnia también se ocupa de eso, encontrar las necesidades de nuestros clientes y satisfacerlas. Y una idea o solución es lo primero que nace.

2. Planifica y Desarrolla tu plan de Negocio

Una vez que tenemos nuestra idea, debemos entonces comenzar a buscar como se puede comercializar. ¿Es un producto o servicio? Eso define mucho como vamos a vendérsela a nuestros posibles clientes. ¿Es dificil de ejecutar? ¿Requiero de muchos materiales?

Hay muchas cosas que debemos tomar en cuenta antes de continuar. Es por ello que debemos planificar y desarrollar el concepto, para que sepamos bien lo que podemos ofertar y que es lo que estará fuera de nuestros limites.

3. Investiga el mercado antes de empezar

No te voy a mentir. Es muy probable que ya haya alguien haciendo lo que tu haces. ¡Pero no te desanimes!

Eso es muy bueno en verdad, ya que te permite el poder conocer que tan capaz es el mercado actual, su oferta y su demanda. Igualmente es posible que encuentres que tipo de problemas ha tenido tu competencia y que soluciones le han dado. Es bueno aprender de nuestros errores, pero es mejor aprender de los errores de los demás.

Igualmente esta investigación te permitirá saber cuanto es lo que normalmente se cobra por los productos y servicios similares a los nuestros. Además, con esa información podemos crear algo crucial: Diferenciación.

Tener esa información te permitirá el poder ofertar un producto o servicio que sea diferente y único.

¿Tienes un poco más de recurso? Puedes incluso realizar un Estudio de Mercado para poder saber que es lo que piensan las personas a las cuales planeas venderle tu producto o servicio. Eso te dará información que será de mucha ayuda.

4. Establece metas para antes de empezar un negocio

¿Hasta donde quieres llegar con tu negocio? Esa es una pregunta clave la cual te tienes que hacer. Quizá no sea fácil de responder, pero esta bien.

Pero si es importante establecer una meta a la cual queremos llegar con nuestro negocio. ¿Estaremos solamente en un lugar físico? ¿Tendremos alguna sucursal? ¿Será franquiciado? ¿Nos expandiremos a la Internet? ¿Será solo para el mercado local?

Todas esas son preguntas válidas a la hora de establecernos metas con el proyecto de negocio, ya que nos aportan una guía para saber hacia donde queremos ir y que es lo que podremos lograr.

5. ¡Actua!

De nada sirve el planear mucho si no lo llevamos eventualmente a cabo. No importa que no te sientas listo. Lo importante es hacerlo.

Pero ten en cuenta que la ejecución también la debemos planificar. No es simplemente llegar y gastar dinero. Es saber en que momento requerimos de hacer de una inversión para lograr las metas. Cuando vamos a necesitar el efectuar una campaña publicitaria u ofrecer descuentos.

Es posible que mientras se avance en el proceso, aparezcan dudas o problemas. ¡No te desanimes!

Es para ello que puedes usar diversas herramientas para conocer el por que las cosas no están funcionando, la mejor de ellas es escuchar a los clientes que tienes y a aquellos que se fueron por la competencia. Quizá ahí encuentres lo que te hace falta para hacer despegar tu negocio.

Como dice el dicho: El que persevera, alcanza.

¡Éxito al empezar un negocio!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This