Migrar un sitio web es un proceso relativamente sencillo. Ya sea que usemos Drupla, Joomla, WordPress u otro sistema. Si se conoce la estructura del sitio y se cuenta con las herramientas correctas, la tarea no lleva mayores complicaciones.
En el caso de esta entrada, hablare de como migrar un sitio web WordPress de forma manual.
¿Pero que hay de los plugins?
Existen plugins como lo son All-in-One WP Migration o Duplicator con los cuales podemos realizar respaldos completos de sitios web.
Sin embargo, la razón de esta entrada es explicar lo que sucede realmente tras bambalinas. Lo que uno puede hacer para migrar el sitio si no es capaz de instalar una solución como estas.
Igualmente, en el caso de que algo salga terriblemente mal.
Migrar un sitio web: Primeros Pasos
Antes de realizar la migración del sitio web, deberemos de tener listo el nuevo lugar en donde residirá. Esto, con la finalidad de evitar contratiempos.
Así, por ejemplo, deberemos ya de tener lista una instalación de WordPress en donde residirán los datos que deseamos mover. Recordando instalar también los plugins desde wordpress.org que apliquen.
Si estamos migrando el sitio web a una VPS, como de Digital Ocean, deberemos de tener igualmente todo listo. Es decir, deberemos ya de tener instalado un LAMP stack entre otras cosas. Si contamos con el acceso SSH, igual es buena idea el asegurarse de que wget
este instalado en dicha servidor.
Con ello podremos migrar rápidamente el sitio web. También podemos usar esta técnica para crear un entorno de desarrollo.
Migrar un sitio web: Extrayendo la información
Un sitio web creado con un administrador de contenidos usualmente contendrá dos partes importantes: Los archivos del sistema y la base de datos. Para migrar un sitio web, debemos de realizar respaldos de la base de datos y de los archivos que hemos generado para este.
Para extraer los datos de la base de datos, debemos de hacer uso de PHPMyAdmin o un programa similar. En algunos casos, algunos paneles de control ofrecen herramientas para realizar este trabajo.
De esta forma realizaremos un volcado de la base de datos. Ese respaldo, el cual estará en un formato SQL, puede ser descargado. Algo que es recomendable si se cambiará el dominio en el cual estará la instalación.
En ese caso, se deberá de cambiar todas las referencias del antiguo dominio al nuevo, usando una herramienta como NotePad++.
Posterior a esto, deberemos de respaldar ciertos archivos en donde corresponda:
- Respaldar plugins premium o hechos a medida instalados. Presentes en
./public_html/wp-content/plugins/
- Respaldar los temas premium o hijos instalados. Ubicados en
./public_html/wp-content/themes/
- Respaldar los contenidos de la carpeta
./public_html/wp-content/uploads/
, en especial donde se encuentren los archivos que hemos subido.
Todos estos archivos los podemos empaquetar en formato zip. Si usamos un panel de control, este debería de ofrecernos una forma de realizarlo directamente desde el administrador de archivos.
–image–
Dependiendo de lo que nos permita hacer el panel que usemos. O en su defecto directamente desde la línea de comandos del servidor. Para hacerlo desde una línea de comandos, usa lo siguiente:
zip -r nombre.zip directorio
Es recomendable no descargar este archivo. Esto debido a que lo moveremos entre servidores, de ser posible. De esta forma nos ahorraremos la tarea de subirlo con una conexión casera, la cual es normalmente más lenta.
Si nosotros queremos contar con una copia local de los temas, plugins y archivos, podemos descargar el archivo comprimido.
Moviendo los archivos al nuevo hospedaje
Existen muchas formas de mover los archivos de un servidor a otro. Sin embargo, la más rápida siempre será hacerlo de servidor a servidor. Esto gracias a que la velocidad entre estos tiende a tener limites más elevados, ya que están pensados en servir a miles de clientes al mismo tiempo.
Si tenemos acceso a la consola del servidor, podemos hacer uso del comando wget
para copiar el archivo desde el otro servidor. Así, lo usaríamos como:
wget https://dominio.com/camino/archivo.zip
Recordando, claro, usarlo dentro de la carpeta en donde queramos descargar el archivo comprimido. Para descomprimirlo, deberemos usar un comando como el siguiente en la línea de comandos:
unzip nombre.zip
Adicionalmente, podemos usar alguna herramienta con la que cuente nuestro Panel de Control en el hospedaje que estemos. Estas herramientas permiten descargar cualquier archivo remoto a una carpeta especificada. Incluso podremos descomprimirlo para realizar el movimiento rápidamente.
–image–
Solo deberemos de cuidar de que el archivo sea descargado y descomprimido en el lugar correcto. Esto, para asegurarnos de que tanto los temas, plugins y archivos funcionen adecuadamente.
Importando la Base de Datos
Antes de importar una base de datos, deberemos de asegurarnos de dos cosas:
- Si cambiamos el dominio, que las referencias al antiguo nombre hayan sido cambiadas en el archivo *.sql
- Eliminar todas las tablas de la base de datos destino.
Nosotros podríamos el eliminar la Base de Datos y recrearla, pero eso implica perder la asociación de usuarios y permisos. Por esto el eliminar todas tablas es una opción deseable. Si contamos con PHPMyAdmin u otra herramienta de administración, podemos seleccionar las tablas y eliminarlas rápidamente.
Una vez que la base de datos esté limpia, procederemos a importar nuestro archivo *.sql en esa base de datos. Esto se puede hacer fácilmente desde PHPMyAdmin mediante su opción de Importar.
Si no se presentan errores, la migración del sitio web debería de estar lista.
Migrar un sitio web: Probando la migración
Tras haber hechos los pasos siguientes, deberemos de asegurarnos de que todo se haya mudado de forma correcta. Para esto, simplemente deberemos de intentar acceder al sitio web migrado. Ya sea usando la nueva dirección de dominio o el IP del VPS si es el caso.
Si estamos mudando un sitio web sin cambiar el dominio, podemos cambiar localmente la resolución DNS para reflejar el cambio y ver si la migración ha sido exitosa.
Una forma de hacerlo es abriendo el archivo C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts
(en Windows) y agregando la siguiente línea:
IP_Servidor dominioaprobar.com
Tras lo cual deberíamos de purgar el cache DNS usando el siguiente comando en la línea de comandos de Windows:
ipconfig /flushdns
Tras lo cual, cuando accedamos mediante un navegador web, deberíamos ver el sitio web migrado desde el servidor nuevo. En algunos casos, deberemos de asegurarnos que se funcione correctamente usando otro navegador. Ya sea viendo las cabeceras HTTP o incluso obteniendo el IP del servidor desde la instalación de WordPress.
Esto, para asegurarnos de que realmente estamos viendo el sitio web migrado.
La gran ventaja de este tipo de migración es que podremos acceder al administrador de WordPress con las mismas contraseñas que el sitio anterior. Muy útil para preservar dicho tipo de detalles y opciones.
Migrar un sitio web: Solucionando Problemas
Los errores pueden ocurrir tras migrar un sitio web. Es por ello que debemos de estar al pendiente y mirar los registros. Por ejemplo, uno de los errores más comunes es el que las imágenes y otros contenidos arrojen un error 404.
Esto se puede corregir fácilmente con un plugin como Redirection. Esto en lo que se mueven propiamente los archivos.
Igualmente nos puede suceder que obtengamos una pantalla blanca al tratar de ver el sitio web. En esos casos, es prudente el verificar que los permisos de los archivos importados sea el correcto. En especial el de los PHP.
Otro problema puede aparecer al ver los plugins instalados. Si accedemos al panel de control de WordPress, cualquier plugin no instalado se desactivará. Esto sucede para los que hayamos usado en el sitio previo y no estén presentes tras la migración. Esto se soluciona volviéndolos a instalar, pero hay que activarlos de nueva cuenta.
Conclusiones al migrar un sitio web de WordPress
Realizar una migración puede sonar un poco complicado, pero es relativamente sencillo una vez sabes lo que estás haciendo. En muchos casos, es bueno el practicar antes de realizar la migración. En especial si estamos aprendiendo.
Pero si no se quiere tocar para nada código SQL, siempre podrás optar por usar plugins o dejarlo en manos de un profesional.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks