Monarch no muestra estadísticas tras instalación: Solución

por Abr 19, 2018Programación2 Comentarios

Monarch es un plugin poderoso para poder visualizar estadísticas sociales. Sin embargo, durante las ultimas versiones algo dejó de funcionar correctamente. En especial con las nuevas instalaciones.

Como todo plugin, Monarch tiene un proceso especial cuando es instalado y activado. En este caso, el plugin crea una tabla para almacenar los datos importantes y de estadísticas. Sin embargo, puede suceder que la misma no sea creada por un error.

Dependiendo de nuestro entorno de hospedaje, es posible que el error al momento de crear la tabla no nos sea reportado. Por lo cual, si tras instalarlo vemos que en las opciones no se muestran números… deberemos de inspeccionar más de cerca la Base de Datos.

Averiguar si la tabla et_social_stats de Monarch fue creada

Para saber si la tabla existe, deberemos de acceder a la base de datos de WordPress. Para hacerlo, podemos usar PHPMyAdmin o cualquier otra herramienta similar. Una vez abierta la base de datos, deberemos de buscar una tabla con un nombre similar a este:

$prefijowp_et_social_stats

En la cual encontraremos una lista de campos similar a esta:

Monarch no muestra estadísticas tras instalación: Tabla de la base de datos

Si en nuestra base de datos no existe esa tabla, es muy probable que su creación en MySQL hubiera fallado de forma silenciosa. De ser así, necesitamos crearla manualmente. A continuación te mostraré como hacerlo.

Recreando la tabla et_social_stats de Monarch

Para poder recrear la tabla, la primera cosa que se necesita saber es el prefijo que las mismas usan. Esto es muy fácil de saber y hay dos formas de averiguarlo: En el archivo wp-config.php o mirando directamente las tablas de la base de datos.

Si lo buscamos en el archivo wp-config.php aparecerá en donde está la siguiente variable:

$table_prefix = 'wp_';

Ese es el prefijo de las tablas, con lo cual usaremos el siguiente SQL:

En este ejemplo, cambiaríamos $tableprefix por «wp» y procederíamos a ejecutarlo para solucionar el problema. Nuestro administrador de base de datos debería de indicarnos que se han regresado cero filas (sin resultados), con lo cual sabremos que la creación fue exitosa.

¿Por que sucede este problema con Monarch?

En el código original de Elegant Themes, monarch se crea con un campo sharing_date de tipo datetime pero con un valor por defecto de ‘0000-00-00 00:00:00‘. Esto genera problemas en algunos sistemas.

Esto debido a que tanto MariaDB como MySQL indican que datetime acepta valores del rango de 1000-01-01 00:00:00 a 9999-12-31 23:59:59 aproximadamente.

Como la definición no es correcta, el aplicativo de base de datos previene su ejecución y por ende no se crea.

Pero tras conocer el origen del problema, es más fácil solucionarlo.

2 Comentarios

  1. Alejandra

    Daniel! Mil gracias por crear este post. Me dio la solución justo a lo que necesitaba. Muy concreto tu artículo y muy funcional

    Responder
    • Daniel Torre

      ¡Gracias por el comentario! Es bueno saber que ayudó a alguien a solucionar este problema con Monarch.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This