Qué hacer al cambiar los enlaces de una página web

por Nov 19, 2017SEO0 Comentarios

Las direcciones web son importantes, por lo cual cambiar los enlaces de una página web debe de hacerse con cuidado. De lo contrario el tráfico y posicionamiento pudiera verse afectado.

Hay muchas razones por las cuales se pueden, o deben, cambiar las direcciones URL de un sitio web. Esto incluye hacerlas más descriptivas o mejorar la estructura de la página. Todo esto para mejorar el SEO del propio dominio.

Sin embargo, si no se realiza correctamente, puede ver afectado el posicionamiento por un periodo largo de tiempo. Además de la inherente pérdida de tráfico. Por lo cual no debe ser una decisión que se tome a la ligera

¿Cuando cambiar los enlaces de una página web?

Puede ser buena idea el cambiar la estructura de los enlaces de su sitio web si usa alguno de los siguientes modelos:

  • https://dtorrer.com/?p=1234
  • https://dtorrer.com/enlaces/p0123.html
  • https://dtorrer.com/archivos/12345/

Esto debido a que no ofrecen mucha información sobre el contenido en los enlaces. Lo cual a su vez impacta en el SEO y su desempeño en los buscadores de internet. Cambiar ese tipo de enlaces puede ayudar en el largo plazo.

Sin embargo tendrá un efecto inmediato que se puede evaluar y mitigar. Ello no debe de impedir que se tenga una estructura sana que permita obtener mejores resultados. Los visitantes así podrán recordar más fácilmente en donde están los recursos que buscan.

Consideraciones al cambiar los enlaces de una página web

Debido a lo sensible que puede ser el cambiar las direcciones de un sitio web, es recomendable hacer lo siguiente antes de empezar y durante el cambio de direcciones.

Haz una lista de todas las direcciones web del sitio

Antes de empezar a realizar cambios, es importante el conocer todas las direcciones URL que pudieran verse afectadas con el cambio.

Este inventario servirá para detectar cualquier omisión a la hora de crear redireccionamientos. Si cuentas con un administrador de contenidos, puedes obtener una lista mediante su interfaz de administración o sitemap. Ella nos ayudará a validar los cambios.

Haz un respaldo completo del sitio web

Es importante que antes de empezar a realizar algún cambio en la página web, realices un respaldo completo. Incluso de la base de datos.

Esto para que en caso de que algo llegase a salir mal, se pueda corregir. Aunque normalmente este tipo de cambios debería de realizarse sin contratiempos mayores, siempre es buena práctica el realizar un respaldo. En especial cuando se van a realizar cambios significativos.

Actualiza los enlaces permanentes

Una vez que se haya decidido qué estructura de enlaces tener, se deberá de comenzar a actualizar dichos enlaces. Si usas un administrador de contenidos como WordPress, puedes cambiar la estructura de los enlaces permanentes en Ajustes > Enlaces permanentes, en donde encontrarás opciones como las siguientes:

Opciones para cambiar los enlaces de una página web, dentro de wordpress

Opciones de enlaces permanentes en WordPress

Ahí podrás configurar el patrón a usar para los enlaces permanentes. Toma nota de esos cambios ya que serán necesarios para realizar las redirecciones.

Establece redireccionamientos 301 a cada página

Una vez que se ha cambiado la estructura de enlaces permanentes, deberás de crear reglas de redireccionamiento para cada entrada o enlace cambiado. De lo contrario estos mostrarán errores 404. Los cuales afectarán las posiciones en los motores de búsqueda y le harán perder tráfico web.

Los redireccionamientos pueden realizarse en WordPress gracias a un complemento llamado Redirection. Con el cual se pueden crear fácilmente reglas de redirección.

Configuración de redirección 301 al cambiar los enlaces de una página web

Opciones para crear una Redirección en WordPress

En el caso de que use otro CMS o desee realizar la redirección a nivel servidor, puede usar un código como el siguiente para cada enlace: Redirect 301 /viejaruta/?p=1234 /nuevaruta/entrada/

Este ejemplo funcionará en un servidor apache y deberá de agregarse en el archivo .htaccess.

Verifica las redirecciones y busca errores 404 de no encontrado

Usando la lista de enlaces previamente generada, se deberá de verificar que todas las redirecciones funcionen de forma correcta.

Busca igualmente entre los registros del servidor cualquier error 404. Para detectar cualquier enlace que pudiera haberse omitido. Si el sitio web usa WordPress, el complemento Redirection reportará cualquier enlace accedido que arroje el error 404.

Tras haber realizado las redirecciones web, el tráfico no debería verse afectado de forma inmediata. Estas redirecciones permitirán que los enlaces existentes en los buscadores y sitios externos continúen siendo válidos. Pero mantente al pendiente por cualquier error 404 que pudiera aparecer. Para así tomar acciones de forma inmediata.

Actualiza el Sitemap en el Google Search Console

Si la página web está registrada en la consola de búsqueda, deberá de solicitar el procesamiento de su sitemap de nueva cuenta.

En caso de que no se encuentre registrado, se recomienda hacerlo para poder informarle a google que ha actualizado la estructura de enlaces. Esto permitirá que sus direcciones permanentes y contenidos sean actualizados rápidamente.

Igualmente en la consola obtendrá reportes sobre qué enlaces arrojan errores 404. Con lo cual obtendrá ayuda importante sobre que debe de solucionar.

Conclusiones de cambiar los enlaces de una página web

El cambiar los enlaces de una página web es una tarea que puede ser complicada si el sitio web es antiguo y grande. Con muchos enlaces que no son descriptivos. Pero si se hace de una forma efectiva, se pueden obtener beneficios en el largo plazo.

Lo ideal siempre será planificar la estructura de enlaces desde un principio. Pero esto no siempre es posible.

Si la página web es pequeña o reciente, el trabajo puede ser sencillo. Aunque hay algunos casos en los cuales pudiera necesitar de ayuda de un experto. Si se hace correctamente, los beneficios en el posicionamiento en los buscadores de internet puede ser importante. Es por ello que es importante realizarlo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This