La SE emitirá una norma para regular el E-commerce

por Nov 20, 2017Negocio0 Comentarios

La cámara de diputados aprobó recientemente una serie de reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con la finalidad de regular el e-commerce. Esto le permitirá a la Secretaría de Economía establecer reglas para mejorar el desarrollo del comercio electrónico en México.

La nueva norma permitirá evitar fraudes al realizar pagos con tarjetas. Además de que establecerá reglas para que los comercios en línea, tanto en México como fuera del país, cumplan con los tiempos de entrega que marquen.De acuerdo a lo que indicó la PROFECO.

Entre algunas de los aspectos más importantes de esta futura norma, destaca lo siguiente:

No se podrán aumentar precios por fenómenos naturales

Los proveedores o vendedores en línea no podrán aumentar sus precios derivado de desastres naturales. Ni tampoco por eventos meteorológicos o contingencias sanitarias.

Con esto se planea controlar el aumento discriminatorio de los precios derivado de causas ajenas a los humanos. Esto con la finalidad de evitar que los comerciantes se beneficien de la desgracia ajena.

Evitar el aplicar cargos sin consentimiento del consumidor

Los vendedores en línea no podrán realizar cargos de forma unilateral a sus clientes, salvo que cuenten con autorización.

Por ejemplo, no podrán cobrar el envio aparte y sin informar al consumidor. En el caso de servicios, el proveedor deberá de informar de cualquier costo adicional que se genere antes de cobrar o proseguir.

No se deberá de realizar publicidad engañosa

Tal como sucede con la publicidad tradicional, se deberá de evitar publicidad digital que busque engañar a los consumidores. Al producir publicidad, se deberá de establecer claramente las características del producto. Así como precio, limitaciones entre otros. Todo esto para evitar engañar al consumidor y que este pierda su dinero.

Cumplir con la norma de la Secretaria de Economía

Todo aquel que realice ventas de productos o servicios en línea estará obligado a seguir la futura norma. Esto igual incluye toda venta que se lleve a cabo haciendo uso de la tecnología.

Conclusiones sobre el regular el e-commerce

Las regulaciones pueden ser positivas. En el caso de México, el regular el e-commerce puede ser un paso positivo en consolidar un mercado emergente.

Dejar bien en claro las características de los productos, limitaciones o precios será de vital importancia. La claridad ante todo es lo que podrá generar también más ventas. Junto con las regulaciones en cuanto al uso de datos personales, son necesarias para proteger a los consumidores y así generar mayor confianza.

Una vez que la norma para regular el e-commerce en México esté disponible, podremos saber su verdadero alcance. Sin embargo, siempre es buena idea comenzar a tomar en cuenta los cambios venideros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This