Cómo incrementar el límite de memoria de PHP

por Nov 8, 2017Programación0 Comentarios

Incrementar el límite de memoria de PHP es realmente sencillo. El hacerlo le permite a los scripts tener acceso a mayores recursos antes de generar algún error fatal y causar problemas.

Pueden existir muchas razones por las cuales se necesitará de incrementar el límite de memoria asignado por un servicio de hospedaje. Pero todo depende de las propias necesidades del script que se necesite ejecutar.

Algunos servicios de hospedaje vienen con limitaciones en la memoria asignada, siendo tan bajo como 8 Megabytes. Las versiones más modernas de PHP asignan el límite de 128 Megabytes por defecto.

Si consideramos que WordPress requiere de un mínimo de 64 Megabytes para su front-end, es evidente que no se ejecutará con tan solo 8 Megabytes disponibles. Pero esto puede solucionarse fácilmente.

Formas de incrementar el límite de memoria de PHP

Hay dos formas en las cuales se puede incrementar la memoria disponible para PHP. La primera de ellas involucra un pequeño cambio en el código del script, mientras que las siguientes requieren de un cambio a nivel de la cuenta o servidor. Aunque todos ellos logran el mismo objetivo.

1. Incrementando el límite directamente desde el script de PHP

Para aumentar la memoria disponible en un solo script, solo hace falta incluir el siguiente código al principio del mismo:

ini_set('memory_limit','256M');

De esta manera el script, y sus dependencias, tendrán mayor memoria para trabajar. La ventaja de este método es que permite una mejor granularidad y control sobre qué programas tienen permitido más memoria. Además de que es muy útil si no nos es posible modificar los parámetros del servidor o cuenta directamente.

En caso de usar WordPress, se puede usar los siguientes fragmentos de código para definir los límites de memoria:

define('WP_MEMORY_LIMIT','96M');
define('WP_MAX_MEMORY_LIMIT','256M');

Estos fragmentos los podemos agregar dentro de wp-config.php junto con las otras opciones que necesitemos para la plataforma.

2. Incrementar la memoria mediante el archivo .htaccess

La gran ventaja de este método es que permite controlar la memoria límite para los directorios deseados. Realmente útil cuando ya se está  familiarizado con el archivo .htaccess para controlar directorios de un servidor web. Además es una forma fácil de incrementar el límite cuando los scripts alojados comparten requerimientos de memoria similares.

php_value memory_limit 256M

Tan solo hace falta agregar esa línea de código para incrementar el límite. Ten en cuenta que los beneficios también lo heredarán los directorios hijo.

3. Incrementar la memoria mediante el archivo php.ini

En la mayoría de los casos, este método incluye el manipular la configuración del servidor. En otros, dependiendo de servicio de hospedaje, se puede tener un archivo php.ini local para realizar pequeños cambios de configuraciones.

Si contamos con acceso al archivo, solo hará falta encontrar la opción memory_limit y modificarla:

memory_limit = 256M

Sin embargo, es posible que el cambio tome tiempo para aplicarse. También se ha de tener en cuenta que estos cambios estarán disponibles en toda la cuenta o servidor, dependiendo en donde se hayan aplicado.

Conclusiones sobre incrementar el límite de memoria de PHP

El saber cómo modificar el límite de memoria es importante. Pero es más importante el saber identificar problemas y encontrar una solución adecuada.

Cuando se incremente dicho límite, se deberá de tener en cuenta cuanto es lo que realmente requieren los programas que se ejecutarán en el servidor web o cuenta de hospedaje. Esto debido a que una configuración incorrecta puede generar problemas.

En caso de que llegaran a haber problemas, siempre será buena idea el preguntar. O en su defecto contactar a un experto que le pueda asistir con el dilema.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This