Facebook cambiará su News Feed: ¿bueno o malo?

por Oct 31, 2017Redes Sociales0 Comentarios

A mediados de Octubre Facebook comenzó a probar nuevos cambios. En algunos países, se cambió el contenido que los usuarios reciben mediante el News Feed y agregó uno nuevo llamado Explore Feed.

Si bien este cambio se realizó en los países de Bolivia, Camboya, Guatemala, Serbia, Slovakia y Sri Lanka, no pasó desapercibido en todo el planeta. No es novedad que los gigantes de la tecnología cambien las reglas del juego a en cada momento u oportunidad.

Google también lo hace con sus actualizaciones. Sin embargo los cambios en facebook tienen preocupados a más de uno. Y con justa razón. Hay mucho dinero en juego y la supervivencia de algunos medios digitales.

El News Feed se volverá más íntimo

De acuerdo a lo que se ha observado, el Feed principal de facebook ahora solo contendrá las entradas más recientes de nuestros amigos y los anuncios pagados.

Esto puede significar malas noticias para las páginas de facebook que dependen mucho del tráfico orgánico. Ya que esto puede significar que mucho de este simplemente desaparecerá. Por ejemplo, en esta gráfica que se compartió muestra lo dramático que puede ser el golpe:

Caida de las visitas organicas debido al cambio en el News Feed de Facebook
Gráfica que muestra el dramático declive de tráfico en una página de Slovakia.

Una caída del 75% del tráfico orgánico y alcance puede ser un verdadero problema. En especial para las páginas que viven de dicho tráfico. Es por ello que se ha dicho que facebook podría convertirse en un “pay-to-play”.

En donde solo aquellos que paguen tendrían exposición real. Sin embargo no está claro si se excluye por completo a las páginas a las que les hayamos dado like. Después de todo, al darles like esperamos poder recibir noticias de ellos.

Facebook introducirá el Explore Feed

Tras el cambio del News Feed, se implementará entonces un segundo feed llamado Explore Feed. Este tendrá el objetivo de ayudarnos a encontrar contenido nuevo. Es aquí en donde el contenido de las páginas aparecería. Mientras que no parece malo en un principio, esto implicará que el contenido de dichas páginas estará compitiendo prácticamente con todas las demás.

La posibilidad de que se descubra la página de facebook podría verse realmente reducida, dependiendo de la forma en la cual el Explore Feed es implementado. Incluso si este es visible para los usuarios.

¿Este cambio será bueno o malo?

En este momento es difícil decirlo. Pero los datos que se han mostrado por quienes operan en las regiones de prueba hacen que las cosas no se vean bien. Se puede decir que Facebook está intentando el controlar más la forma en la cual sus usuarios interactúan con el contenido generado.

El cambio del News Feed puede generar problemas en el corto plazo, pero beneficios si uno logra adaptarse. Por ejemplo, se puede mejorar la calidad de las personas que le dan like a nuestra página.

Si tenemos un negocio en Facebook, posiblemente tengamos un público que sea de mejor calidad, ya que nos ha encontrado cuando buscaba algo relacionado a lo que hacemos. La etapa de prueba apenas ha iniciado, por lo cual la implementación final pudiera ser completamente diferente en el resto del planeta. Como lo es México.

Por ahora solo queda mirar y esperar. Aunque no es mala idea el ir preparando una partida en caso de que se requiera de pagar por publicidad en línea en Facebook.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This