Formatos de Imagen: ¿Cuál es mejor para un Sitio Web?

por Nov 12, 2017Sitio Web0 Comentarios

Existen una multitud de formatos de imagen disponibles. Elegir el formato correcto es crucial a la hora de optimizar un sitio web, ya que la elección correcta ayudará a mejorar los tiempos de carga y respuesta.

Seguro se ha preguntado ¿Cuál es el mejor formato de imagen para mi sitio web?.

Esa es una pregunta que se puede responder de varias maneras, ya que cada formato existente ofrece ventajas y desventajas. Además, cada uno está pensado para ser usado en diferentes situaciones.

Sin embargo todo normalmente se resume en dos formatos: JPG o PNG. Las opciones más comunes cuando se necesita el mostrar imágenes en la internet.

Formatos de imagen JPG: Ventajas y Desventajas

También conocido como JPEG, este formato de imagen ofrece mucha flexibilidad. En imágenes muy complejas, como las fotografías, es posible obtener reducciones de tamaño sin que se aprecie notablemente la pérdida de calidad.

El tipo de compresión que usa es con pérdida. Esto significa que al convertir una imagen a este formato existirá una cierta pérdida de datos. Mientras más fuerte sea la compresión, menor será el tamaño pero también será menor la calidad.

Comparación de la calidad de compresión del formato JPG en la imagen de un gato.

Comparación de la calidad de acuerdo a la compresión

Sin embargo, con los ajustes correctos, es posible el obtener imágenes de tamaño pequeño y de calidad para un sitio web. Si su página web usa muchas fotografías, este deberá de ser el formato preferido para que pueda obtener los mejores resultados.

Formatos de imagen PNG: Ventajas y Desventajas

Este formato, a diferencia del JPG, es considerado de compresión sin pérdida. Esto significa que toda imagen guardada será idéntica a la original. Pero a cambio, esto genera imágenes que tienden a ser de mayor tamaño. Pero hay algunas excepciones. Como por ejemplo si se trata de gráficos simples. En esos casos se puede obtener un tamaño mucho menor que con él JPG.

Comparación de formatos de imagen entre JPG y PNG con una imagen vectorial.

Comparación entre los formatos JPG y PNG

Cuando existen muchos colores sólidos, como con las imágenes hechas a vectores, este formato brilla. Una imagen igual en JPG podria mostrar “suciedad”, conocido como artefactos de compresión, y terminar siendo más grande en tamaño que una en PNG.

Si se usaran imágenes que contienen transparencias, este podría ser el mejor formato para mostrarlas. Ya que conservará la transparencia y calidad con un tamaño razonable. Si valoras más la calidad que el tamaño de una imagen, el formato PNG pudiera ser la opción ideal.

Otros formatos de imagen: GIF

El formato de imagen GIF es usado especialmente para imágenes que tienen movimiento. Su uso es menos frecuente ya que ofrece una calidad pobre en comparación a otros formatos. Esto debido a que el formato está limitado a 256 colores.

Sin embargo, encuentra uso en escenarios en donde se necesita una animación de pequeño tamaño. Sin que importe la calidad de la misma. Recientemente se hace uso de este formato para compartir fragmentos de vídeo en redes sociales.

Otros formatos de imagen: SVG

En el caso del formato SVG, se trata de imágenes vectoriales. Son los archivos originales que pueden comprender objetos como logotipos o trazos. Estas son imágenes creadas a partir de programas como Inkscape o Adobe Illustrator.

Si se requiere de una imagen que sea capaz de cambiar su tamaño sin pérdida, SVG sería una muy buena alternativa. En especial cuando se requiere incrementar su tamaño en el navegador sin comprometer su calidad.

Sin embargo, este formato no siempre es aceptado por todos los navegadores web. En especial por los antiguos. Además de que pueden existir casos en los cuales el resultado no sea uniforme.

Conclusiones sobre formatos de imagen

Existen infinidad de otros formatos para almacenar imágenes. Dependiendo si buscamos guardar para la red, mantener un archivo de originales o realizar impresiones de las imágenes.

En el caso de formatos especiales para la internet, se cuentan con dos opciones sólidas. Tanto el formato JPG y el PNG ven mucho uso en los sitios web. Su versatilidad permite que dominen la internet. Igualmente, cuando se elija el formato correcto, hay que tener en cuenta que hay muchas cosas que afectan el tamaño de las imágenes. Como lo es su resolución en pixeles.

A la hora de elegir el mejor formato, se deben de considerar todos los factores. Así como sus beneficios o desventajas. Pero si lo que necesita es de un experto que le ayude a mejorar la optimización de las imágenes de su página web, le invitamos a ponerse en contacto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This