Sistema de Comentarios: ¿Cual usar para un blog?

por Mar 29, 2018Redes Sociales0 Comentarios

¿Tienes un sitio web y te has preguntado que sistema de comentarios usar? A continuación platico sobre tres sistemas de comentarios. Mismos que pueden ayudarte a generar más interacción con los visitantes. Antes de empezar, debo aclarar que esta entrada se enfoca en especial en WordPress. Sin embargo, también se puede aplicar a los demás sistemas de Administración de Contenidos. Incluyendo Drupal y Joomla. Igual hay que recordar que cada sistema tiene sus ventajas y desventajas. Dependiendo de nuestros objetivos, es posible que alguno de ellos sea mejor para lograrlo.

1. Sistema de Comentarios Nativo

Sistema de comentarios de WordPress, cambiado por Jetpack Hoy en día, todo administrador de contenidos ya incluye su motor de comentarios. Estos traen consigo ventajas y desventajas. En el caso de WordPress, nosotros podemos estilizar la zona de comentarios de acuerdo a nuestras necesidades. Incluso podemos ampliar sus funcionalidades con plugins como Jetpack.

Ventajas del sistema nativo de comentarios:

Comentarios guardados localmente: Los comentarios que se generan usando el sistema del Administrador de Contenidos son guardados dentro del propio sitio web. Esto significa que nos nuestros. En el caso de que se cambie la dirección del sitio o se restaure una copia de seguridad, estos seguirán ahí. De esta forma no dependemos de terceros. Facilidad de uso: El sistema de comentarios base normalmente es más fácil de usar. Solo se requieren datos mínimos para poder comentar. Esto tiene el potencial de facilitar la interacción de los visitantes. Control total de preferencias: Debido a que los comentarios se almacenan en nuestro sitio web, podemos tener un control absoluto de ellos. Podemos configurar cuando se necesitará moderación, cuantos mostrar por página entre muchas cosas más. Cargan más rápido: Al ser parte integral del código de la página web, los comentarios se cargan de forma inmediata. Por lo cual pueden proveer beneficios al SEO.

Desventajas del sistema nativo de comentarios:

Problemas de Spam: Si no se cuenta con una solución, como Akismet, el spam se puede volver un problema. En especial si el sitio atrae muchos trolls o bots. Esto se puede mitigar limitando el tiempo en el cual los comentarios permanecen abiertos para cada entrada. Apariencia Obsoleta: La apariencia base a veces puede mostrar su edad. Por lo cual puede requerir que se cambie su apariencia mediante CSS o plugins. En algunos casos podrá requerir trabajo adicional. En algunos casos, el tema instalado puede tener ya esto en mente.

2. Sistema de Comentarios de Facebook

Sistema de comentarios de Facebook Facebook es la red social más popular y activa del mundo. Por lo cual contar con un sistema de comentarios integrada puede ser muy beneficioso.

Ventajas del sistema de comentarios de Facebook:

Integración la red social: Los comentarios de facebook permiten integrar dicha red a nuestro sitio web. Esto tiene beneficios, ya que los comentarios y «me gusta» pueden aparecer en esa red. Si los usuarios están ingresados en dicha red, no necesitan volver a hacerlo en nuestro sitio web. Facilidad para compartir: Cuando un usuario comente, este podrá compartir nuestro enlace. Esto puede generar mayor tráfico hacia el sitio web. Y con ello mayor exposición. Toda la actividad que suceda en dicha red para nuestro enlace, se verá reflejada. Protección contra Spam: La plataforma de Facebook se encargará de los problemas de spam. En la mayoría de los casos, esa protección será suficiente. Sin embargo, se deberá de estar alerta para evitar problemas.

Desventajas del sistema de comentarios de Facebook:

Los comentarios son de Facebook: La red social será dueña de los comentarios que hagan en nuestro sitio web. Pudiendo tener poder absoluto sobre estos. Esto significa que si un día queremos cambiar de sistema de comentarios, estos podrían perderán. Esto igual puede ser un problema si cambiamos las direcciones URL de nuestro sitio web o sus entradas. Puede ser complejo de implementar: Si no se cuenta con nociones básicas, el implementar los comentarios de facebook puede ser un poco complicado. Aunque siempre existen plugins o expertos que pueden ayudar con la tarea. Facebook no es ubicuo: Aunque sea usado por miles de millones de personas, siempre hay quienes no lo usan. O quienes no quieren ser rastreados. Hay que tener en consideración esto por si se desea usar este sistema de comentarios.

3. Sistema de Comentarios Disqus

Sistema de comentarios de Disqus Disqus es otra de las plataformas para comentarios que se pueden instalar en un sitio web. A diferencia de las anteriores, esta requiere que los usuarios se registren también a esta plataforma.

Ventajas del sistema de comentarios de Disqus:

Integración de redes sociales: Disqus permite compartir comentarios vía Facebook, Twitter entre otros más. Esto puede permitir generar un efecto de viralización. Comentarios en tiempo real: Disqus puede mostrar los comentarios más recientes primero. Además de que ofrece herramientas que permiten mantener la conversación viva por más tiempo. Menos Spam: Disqus posee herramientas solidas para administrar los comentarios. Además de que al no generar enlaces salientes, hay menos incentivo de comentar para los spammers.

Desventajas del sistema de comentarios de Disqus:

Requiere registro: Antes de comentar, el usuario requiere el registrarse en la plataforma. Ya sea con un correo electrónico o cuenta de red social. Esto puede inhibir a cierto público. Los comentarios son de Disqus: Como sucede con los comentarios de Facebook, estos son propiedad de esta plataforma. Si se cambia de sistema de comentarios, estos pueden perderse. Lo cual puede causar problemas. Características premium: Algunas características especiales de Disqus tienen un costo mensual. Lo cual puede generar cargos adicionales si alguna de ellas resulta ser necesaria. Esto es algo que se debe de tener en cuenta.

Conclusiones sobre los Sistemas de Comentarios

Sin importar que sistema de comentarios seleccionemos, debemos de tener siempre en cuenta que ventajas o desventajas tiene. No hay una plataforma que sea la mejor. Simplemente aquella que se ajusta mejor a nuestras necesidades. En mi caso, creo firmemente en que el sistema nativo es el mejor para la mayoría de los casos. Ya que ofrece una integración automática y, en especial, por que los comentarios generados siempre serán nuestros. Lo cual personalmente considero una de las mejores ventajas. ¿O qué opinas? ¿Crees que alguno es mejor que otro?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This