¿WordPress o Páginas HTML Estáticas? ¿Cual Elegir?

¿Debería de usar WordPress o Páginas HTML Estáticas para un sitio web? Esa es quizá la pregunta que ya se ha hecho usted antes. Dependiendo de lo que desee lograr con su website, una opción le resultará mejor que la otra.

Entonces ¿Cual elegir?

Es posible que haya llegado a este lugar intentando resolver esta inquietud. ¿Que debe elegir entonces? ¿WordPress o Páginas HTML Estáticas?

Discutiré en este articulo las ventajas y desventajas de cada plataforma y solución. Así podrá decidir cual es la opción que mejor se adaptará a sus objetivos.

Primero ¿Qué es WordPress?

WordPress es un Sistema de Gestión de Contenidos, al igual que Drupal o Joomla. Los Gestores de Contenidos están diseñados para facilitarle el manejo y la administración de plataformas web, ofreciéndole interfaces amigables.

Cuentan con paneles de control, opciones de creación de páginas, entradas, categorías, administración de usuarios, entre otros. Prácticamente con todas las herramientas básicas que usted pudiera necesitar.

Para poder hacer uso de un Sistema de Gestión de Contenidos, no es necesario saber HTML, CSS, PHP o JavaScript. Pero será de mucha utilidad para cuando desee realizar ciertas modificaciones complejas.

WordPress permite que cualquiera pueda contar con un sitio web, aunque sea muy básico, en poco tiempo.

Una vez explicado esto, pasemos a las ventajas y desventajas del mismo.

Ventajas de usar WordPress

Generar y Actualizar el Contenido Fácilmente: Actualizar el contenido se vuelve muy fácil con WordPress, incluso crear nuevas páginas o entradas. En especial si son simples. No hace falta tener conocimientos técnicos para lograrlo.

Facilidad de Aprendizaje: La curva de aprendizaje es prácticamente mínima, ya que puede aprender como publicar o administrar su instalación rápidamente. Además, hay ayuda en todas partes por si cuenta con un problema.

Plantillas Profesionales Disponibles: Debido a su popularidad, muchos desarrolladores ofrecen temas listos para ser usadas en WordPress. Cada una ofrece características o funcionalidades diferentes. Esto le permitirá cambiar el aspecto de su website rápidamente.

Puede extender sus funcionalidades: Si instala plugins adicionales a su instalación podrá agregarle nuevas funcionalidades. Puede agregar prácticamente todo lo que quiera, desde una galería, hasta calendarios o formularios de contacto. Todo de una forma rápida y fácil.

Está en control total: El contenido que genere es de su propiedad. Usted tiene el control total sobre que quiere publicar e incluso cada cuando. Esto le permitirá crecer todo lo que usted desee. ¿Desea que un nueva entrada sea publicada a una hora especifica? Ello es posible.

Ofrece contenido de forma dinámica: Los visitantes podrán dejar comentarios de forma fácil, ver las entradas más recientes o populares e incluso podrá mostrarles información de acuerdo a los datos que recolecte de ellos. Son muchas las posibilidades que usted tendrá si cuenta con un Sistema de Gestión de Contenidos.

Desventajas de usar WordPress

Mantenimiento Constante: Deberá de estar al pendiente de mantener su instalación actualizada de forma constante, al igual que los temas y plugins. Sin embargo, puede contratar a alguien para realizar este tipo de trabajo o corregir los problemas para cuando algo salga mal.

Posibilidad de ser Hackeado: Si no toma las medidas de seguridad necesarias, es posible que alguien tome control de su instalación. Esto le generará problemas si no es atendido rápidamente.

Requiere PHP y MySQL: WordPress, y otros Gestores de Contenidos, requieren que cuente con PHP y MySQL instalado en el servidor a usarse. Esto implica que usarán más recursos que las páginas HTML estáticas. Por ello, también requerirá que se realicen optimizaciones.

Deberá acostumbrarse al panel de control: Si bien aprender a administrar WordPress es relativamente fácil, deberá de invertir tiempo en conocer todas sus características y funcionalidades. Esto incluye el aprender las configuraciones correctas e incluso aplicar las practicas de seguridad recomendadas.

¿Qué son las Páginas HTML Estáticas?

Se trata de documentos web los cuales son, como su nombre lo indica, estáticos. Estos no cambian sin importar quien visualice el documento o bajo que contexto. Estos siempre permanecerán igual.

Hay que recordar que tanto WordPress como las paginas estáticas usan HTML para mostrar su contenido. La diferencia radica en el que las páginas estáticas no hacen uso de bases de datos para generarse.

Cuando un visitante visualiza la página estática, verá siempre la misma. La que se encuentra almacenada en el hospedaje. Esto implica ventajas y desventajas.

Aunque se pueden agregar funcionalidades adicionales mediante JavaScript, buena parte del contenido de la misma continuará siendo estático.

Ventajas de usar Páginas HTML Estáticas

Sitio Web más rápido: Debido a que no se requiere ejecutar código en PHP o consultar una base de datos, las páginas HTML estáticas son usualmente más rápidas.

No requieren mantenimiento: Un website estático no requiere de actualizaciones de software, ni de estar manteniendo bases de datos o realizar optimizaciones constantes. Una vez hecho, este permanecerá igual y es prácticamente imposible hackearlo.

Sin requerimientos adicionales: No necesita contar con un servidor que soporte PHP o MySQL, ya que las páginas estáticas no lo necesitan. Aunque hay que recordar que ambas características ya son incluidas en la mayoría de los servicios de hospedaje.

Desventajas de usar Páginas HTML Estáticas

Difícil de actualizar: A menos que sepa HTML o CSS, realizar cambios va a ser difícil. ¿Necesita agregar una nueva página o cambiar el diseño? ¿Cambiar una dirección? Quizá necesite contratar a un desarrollador para ello. Dependiendo si son pequeños o grandes cambios, podría ser muy costoso.

Sin características adicionales: Si deseas agregar nuevas funcionalidades a su sitio web, es muy posible que eventualmente termine necesitando a un desarrollador. Además, cada nueva característica debe de ser copiada e implementada en cada página ya existente.

Limitación en Crecimiento: Si usted planea que su sitio web crezca con el tiempo, entonces esto le generará problemas. Ya que cada vez que agregue una nueva página o segmento, agregará complejidad a la hora de necesitar realizar cambios. ¿Desea agregar un nuevo menú? Tendrá que hacerlo en todas las páginas que tenga.

No hay un panel de control: Como las páginas estáticas no ofrecen ninguna parte dinámica, usted no contará con un panel de control para editar sus páginas de forma remota. Deberá hacer los cambios de forma local y entonces hacer uso de FTP para aplicar los cambios.

Entonces ¿Cual debe de elegir? ¿WordPress o Páginas HTML Estáticas?

Elegir entre WordPress o Páginas HTML Estáticas depende de sus necesidades y objetivos. Ellos son los que le permitirán saber cual de las dos opciones le resultará mejor

Por ejemplo, si usted piensa en no actualizar su sitio web, una plataforma en Páginas HTML Estáticas pudiera ser la mejor elección. Este tipo de solución es ideal si va a contar con pocas páginas o si solo desea mostrar información básica de contacto.

En cambio si usted quiere tener mayores libertades, tener un administrador como WordPress puede ser su mejor elección. En especial si usted desea hacer crecer su sitio web a lo largo del tiempo. De esta forma estará preparado para cuando empiece a suceder.

Entonces, ¿Ya está listo para dar ese paso?

¿WordPress o Páginas HTML Estáticas? ¿Cual Elegir?
¡Califica esta entrada!

Licenciado en Comunicación, me gusta mucho escribir, diseñar sitios web y de solucionar problemas de forma creativa y efectiva. Siempre dispuesto a tomar retos.

¡Comparte lo que piensas!